Card image

Respuesta a la crisis de seguridad alimentaria en las comunidades más vulnerables de Guatemala afectadas por la sequía de 2014 y episodio de "El Niño” 2015-2016.

Consorcio liderado por Acción contra el Hambre

Respuesta inmediata a las necesidades humanitarias causadas por el impacto de El Niño en el Corredor Seco de Guatemala.

Consorcio liderado por OXFAM

Contexto

La sequía causada por el fenómeno de “El Niño”, ha afectado por segundo año consecutivo los índices de Seguridad Alimentaria y Nutricional de familias vulnerables del Corredor Seco guatemalteco. De acuerdo con el Equipo Humanitario País (EHP), se estima que más de 1.5 millones de personas experimentan inseguridad alimentaria y al menos 248,000 familias están en necesidad de ayuda humanitaria después de sufrir grandes pérdidas de cosecha debido a las sequías prolongadas desde 2012.


Proyecto

Las Acciones financiadas por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO) ejecutadas por dos consorcios de ONG’s, se enfocaron en proporcionar asistencia alimentaria a familias altamente vulnerables a la Inseguridad Alimentaria y Nutricional, centrándose en hogares encabezados por mujeres y sin reservas de alimento. El consorcio liderado por Acción Contra el Hambre (ACF) trabajó en seis departamentos y once municipios a través de cuatro organizaciones humanitarias internacionales. El consorcio liderado por Oxfam trabajó en tres departamentos y ocho municipios a través de tres organizaciones humanitarias internacionales.

Actividades

Ambos consorcios entregaron ayuda humanitaria distribuida en tres momentos y de acuerdo al número de miembros por familia, monitoreando la Seguridad Alimentaria y Nutricional y el uso del efectivo por parte de las familias beneficiarias después de cada entrega. Como parte de la ayuda humanitaria entregada, se priorizaron aquellas familias con niños menores de cinco años, con mujeres embarazadas y/o lactantes o bien, aquellas familias con niños con desnutrición o en riesgo, a las cuales se les entregó una ración de harina fortificada.

Así también, se realizó vigilancia nutricional a niños menores de cinco años durante el tiempo de duración del proyecto, en las comunidades en donde cada consorcio tuvo presencia, refiriendo los casos detectados a los servicios de salud correspondientes.

El consorcio liderado por Acción Contra el Hambre, realizó formaciones a los beneficiarios sobre prácticas de resiliencia a la sequía y de Alimentación del Lactante y Niño Pequeño (ALNP), mientras que el consorcio liderado por Oxfam proporcionó formación y/o asesoramiento a las madres sobre prácticas de atención y cuidados del niño con desnutrición aguda o en riesgo.

Como parte de las actividades realizadas, se proporcionó asistencia técnica para la toma de decisiones a nivel municipal, en la organización de la ayuda humanitaria en las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN).

Consorcio liderado por Acción contra el Hambre

Organizaciones socias internacionales

Organizaciones socias locales

Consorcio liderado por OXFAM

Organizaciones socias internacionales

Organizaciones socias locales